Uno de nuestros referentes es la enmarcación en papel por su versatilidad y la posibilidad de usar un marco muy fino que no distraiga la atención de la obra.
Muchos nos habéis preguntado si es una técnica inventada por nosotros pero eso no es así, simplemente hemos actualizado algo que viene de bastante atrás, como mínimo de principios del siglo XIX. Asociada desde el inicio a la enmarcación fotográfica y de miniaturas, su origen exacto no es conocido aunque Inglaterra o Francia pueden ser su cuna de nacimiento, de hecho en el mundo anticuario hay quien lo llama «enmarcación a la inglesa«. Sea como sea desde el siglo XIX es un sistema habitual en la enmarcación de obras de muy pequeño formato, ya sea como marco visto o como un simple encapsulado inserto en otro marco que lo disimula.
Daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos… es frecuente que vayan enmarcados de este modo aunque en muchos casos vaya oculto con un pequeño marco de latón dorado. Más frecuente es encontrarlo con fotografías sobre papel; de hecho, desde el inicio de la producción fotográfica, es habitual encontrar este sistema de enmarcación probablemente por su bajo coste y porque permitía proteger y manipular las imágenes y, a la vez, incluir la posibilidad de introducir posteriormente la imagen así enmarcada en otro marco de madera.
Actualmente utilizamos para nuestras enmarcaciones papeles japoneses por su versatilidad y fácil manipulación, sin embargo los papeles utilizados originalmente eran muy diferentes. Papeles que imitaban la piel de escualo, tan querida en el siglo XIX, papeles con texturas de telas y leves gofrados, papeles dorados a mano… son algunos de los modelos que utilizaban y que, como la técnica, cayeron en el mayor de los olvidos y que, a día de hoy, es imposible encontrar nada parecido. Sin embargo eso no es un problema, puesto que es una técnica traída al siglo XXI lo normal es adaptarlo a nuestras necesidades y utilizamos, después de probar y probar, los materiales que mejor funcionan.
Si todavía no lo has probado igual es el momento, tenemos en torno a 50 colores a elegir así que es difícil no encontrar alguno que quede perfecto. ¡Animaos!